Ingeniera
Elena García Armada es Doctora Ingeniera Industrial, Investigadora Científica del CSIC y fundadora y CEO de Marsi Bionics. Ha conseguido resultados pioneros en el ámbito internacional en el desarrollo de exoesqueletos pediátricos de asistencia a la marcha. Sus trabajos han dado lugar a 8 patentes extendidas internacionalmente y ha publicado más de 100 trabajos científicos. Elena García dedica una parte importante de su actividad a la transferencia tecnológica fundando la Empresa de Base Tecnológica Marsi Bionics en 2013. El gran impacto científico-técnico y social de su trabajo investigador y emprendedor ha sido reconocido ya con 40 premios otorgados por instituciones de prestigio.
Entre sus distinciones destacan el premio Llevarán Farrell de Investigación Tecnológica 2020, el premio TALGO a la Excelencia de la Mujer en la Ingeniería en su primera edición 2019, o la Placa de Plata de la Sanidad Madrileña, reconocimientos a los cuales ahora se suma este homenaje del proyecto “Dones de Ciència”.
Elena García representa a la ciencia española en importantes comités: es miembro del jurado de los Premios Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica y del Premio Nacional de Transferencia Tecnológica, así como del Comité Estratégico del programa Mujer e ingeniería de la Real Academia de Ingeniería, entre otras. Además, es Académica Correspondiente de Honor de la Real Academia de Medicina de Cantabria y una grande comprometida con la divulgación de la ciencia.
Sobre los exoesqueletos diseñados por Elena García Armada
Los exoesqueletos diseñados por Elena García Armada y su equipo son únicos en el mundo. Cuando empezó el proyecto de investigación en 2009 no existía el conocimiento técnico para aplicar la robótica en la rehabilitación de enfermedades neuromusculares en los pacientes pediátricos. Ahora, 12 años después, los exoesqueletos infantiles son una realidad que pueden ser utilizados por niños y niñas afligidos con patologías tan diversas como la Atrofia Muscular Espinal y la parálisis cerebral infantil.
El exoesqueleto, compuesto por 10 articulaciones, imita el funcionamiento del músculo natural y, gracias a la inteligencia artificial, anticipa el movimiento del paciente aportando la fuerza necesaria para completar la marcha. Esto permite andar a niños que no pueden hacerlo al mismo tiempo que trabajan su musculatura de manera general impactante en su estado físico y anímico.
Ubicación: IES Font de Sant Lluís (Avda. Germans Maristes, 25. 46013 Valencia)
EMT Líneas: 6, 13, 14, 18, 35, N7 i N9