María Vallet

Química

Doctora en Ciencias Químicas, catedrática de Química Inorgánica desde el año 1990 y líder del Grupo de Biomateriales Inteligentes (GIBI), integrado en el CIBER-BBN y en el Instituto de Investigación Sanitaria Hospital 12 de Octubre (y+12), Vallet es académica de las reales academias de Ingeniería (RAI) y Nacional de Farmacia (RANF) y fellow de Biomateriales Science and Engineering (FBSE) y del American Institute for Medical and Biological Engineering (AIMBE).

Pionera en el campo de los materiales cerámicos mesoporosos con aplicación en biomedicina, su trabajo descubrió, por primera vez, las aplicaciones biomédicas potenciales de estos materiales, particularmente en el campo de la regeneración ósea y los sistemas de liberación controlada de fármacos.

Ha recibido varios premios nacionales e internacionales, entre los cuales hay Jaime I del 2018 en Investigación Básica, el premio Nacional de Investigación 2008, el premio Francoespanyol 2000 de la Société Française de Chimie, el premio RSEQ 2008 en Química Inorgánica, el premio FEIQUE de Investigación 2011, la Medalla de Oro de la RSEQ 2011, la IUPAC 2013 Distinguished Women in Chemistry and Chemical Engineering, el premio de Investigación Miguel Catalán 2013, el Lilly Distinguished Career Award in Chemistry 2016, el premio Julio Peláez a Pioneras de las Ciencias Físicas, Químicas y Matemáticas de la *Fundación *Tatiana Pérez de Guzmán el Bueno 2017, y el premio Margarita Salas a la Carrera Científica de la Comunidad de Madrid en la primera edición, en 2021. Es, además doctora honoris causa por las universidades del País Vasco, Jaime I, Rovira y Virgilio, y de Murcia.

Ha formado parte del Comité Nacional de Evaluación de Actividades Investigadoras (CNEAI) y del Comité Rector del Programa “Science for Peace” de la OTAN (1999-2005). Es miembro honorario de la Materials Research Society de India.

“Aunque los últimos años se ha avanzado mucho, hay que continuar trabajando para motivar, para acercar la ciencia al público más joven, y para visibilizar la figura de las mujeres. Tenemos que explicarlos lo que hacemos, porque conocer es querer. Y cuando lo conozcan, si les motiva y gusta, que se dediquen. El trabajo en ciencia es muy gratificante; como en todo, hay momentos buenos y malos, pero no es nunca un trabajo rutinario; por eso, entre otras cosas, no tenso nunca la sensación de trabajar. Para mí, la ciencia es gran parte de mi vida. Este mural es el mejor premio, el más entrañable de toda mi carrera”.


Artista: Roseta

Ubicación: IES Malilla. Calle Bernardo Morales Sanmartín, s/n, 46026 Valencia

Plano

EMT Líneas: 8, 64, C3