Zaha Hadid

Arquitecta

Internacionalmente reconocida por sus dibujos deconstructivistas, Zaha Hadid, arquitecta iraní, fue la primera mujer reconocida con el premio Pritzker de Arquitectura (2004).

El 1980, con 30 años, creó su propio estudio de arquitectura, Zaha Hadid Architects, con sede en Londres, y que en la actualidad tiene una plantilla de más de 400 personas. Su reputación internacional se disparó en 1988, después de la muestra de sus dibujos arquitectónicos dentro de la aclamada exhibición “Deconstructivismo en la arquitectura” en el museo MoMA de Nueva York. Gracias a esta exposición, el amo de la empresa hermana de mobiliario de diseño Vitra, Rolf Fehlbaum, le dio la oportunidad de levantar el que sería su primer proyecto propio, la estación de bomberos de la fábrica de Vitra, construida en 1994.

Pero la carrera de Hadid no estuvo exenta de obstáculos; no fue fácil tratar de construir un ideario, hacerlo siendo mujer e intentar levantar edificios emblemáticos en el Reino Unido, el lugar donde residió gran parte de su vida.

Además de su trabajo como arquitecta, Hadid dedicó una gran parte de su vida a la docencia: fue catedrática de la Universidad de Illinois e impartió clases en otras muchas universidades de todo el mundo. También diseñó espacios interiores, mobiliario y productos de consumo (desde coches hasta zapatos).

Pero el que representa universalmente a Zaha Hadid es su impactante obra arquitectónica. A pesar de que su obra se encuentra enmarcada dentro de la corriente del deconstructivismo, ha recibido influencias otras corrientes artísticas como el minimalismo y el cubismo. Sus obras se caracterizan por un diseño de tipo no lineal, completamente dominado por la curva, con el cual pretende dotar las ciudades de realidades utópicas en las escenas urbanas.

Durante años, su campo de actuación fueron los museos, puesto que su obra no construida se valoraba por la aportación artística. Hadid quería reinventar el mundo y el mundo por fin la reconocía. Su estudio continuó creciendo hasta trasladarse al antiguo Design Museum, junto al Támesis, desde donde manejaba proyectos para todos los continentes.

Zaha Hadid recibió el premio Mies van der Rohe y el premio Stirling en 2010 y 2011. El año 2012 fue nombrada por la reina de Inglaterra como Comanadora de la Orden del Imperio Británico, y en 2015 se convirtió en la primera mujer a recibir la Medalla de Oro del ORILLA (el colegio de arquitectos británico).

La obra de Zaha Hadid pasará a la historia por su visión innovadora y revolucionaria de la arquitectura, por el uso magistral de la línea curva y por su ardua y fructuosa lucha para destacar como mujer en el panorama arquitectónico principalmente masculino, que consiguió convertirla en la primera mujer a ganar el premio Pritzker de Arquitectura.

Zaha Hadid murió el 2016, en la edad de 65 años, pero los arquitectos que forman parte de su estudio continúan inspirándose en su trabajo para crear impresionantes edificaciones que continúan conquistando territorios en nombre de la arquitecta.


Artista: Nayra López

Ubicación: CEIP Salvadot Tuset (C/ del Álamo, 2, 46025 Valencia)

Plano

EMT Líneas: 12, 28, N10