Marga Sánchez Romero es catedrática de Prehistoria, divulgadora científica y vicerrectora de Extensión Universitaria, Patrimonio y Relaciones Institucionales en la Universidad de Granada Su principal interés como investigadora es reivindicar la importancia del papel de las mujeres y la infancia en las sociedades prehistóricas.
En 2006 obtuvo el Premio a la trayectoria de jóvenes investigadores del Consejo Social de la Universidad de Granada; y en 2019 el premio «Carmen de Burgos» a la divulgación feminista de la Universidad de Málaga y el «Granada. Ciudad de la Ciencia y la Innovación 2019» en la categoría «Mujeres en la ciencia».
Es autora del libro “Prehistoria de Mujeres”, en el que reflexiona cómo el inicio de la arqueología en el siglo XIX como disciplina científica marcó la visión que se tenía de las mujeres y cómo esta sirvió para justificar las desigualdades.
En el mural, Laia Fernández Pacheco recoge algunos de los aspectos principales de la investigación de Marga, plasmando que las mujeres en la prehistoria también cazaban, dándole importancia además a la maternidad y al cuidado de otras personas.
Marga Sánchez Romero: “Cuando vi el mural me puse a llorar. Estoy maravillada porque trabajo mucho con mujeres e infancia y creo que han sido los grandes olvidados en el discurso histórico. Las mujeres no sólo tenemos que estar en ciencia haciendo ciencia, sino que también tenemos que ser objeto de estudio en muchas disciplinas en las que no se nos ha tenido en cuenta. El ciclo de la investigación sólo se queda completo si haces divulgación y llega a la ciudadanía como sucede con este proyecto Dones de Ciència”
Ubicación:
CEIP L’Albereda
C/ Luís García-Berlanga Martí, 27 46023 (València)