Concepció Aleixandre

Med. Ginecología

Gracias a su formación en medicina y en pedagogía, Concepció Aleixandre fue pionera en el campo de la salud pública, donde ejerció una medicina social centrada a concienciar las mujeres sobre la importancia de la educación en materia de higiene desde la niñez.

Nacida en València en 1862, consiguió ser una de las primeras mujeres españolas licenciadas en Medicina, y especializada en ginecología, en la Universitat de València. Y lo hizo con un expediente brillante. El suyo fue uno de los pocos casos excepcionales de la época, puesto que necesitó una autorización especial del gobierno para poder estudiar en la universidad, donde conocería su gran compañera Manuela Solís, otra pionera de la medicina valenciana. Para el acceso en la educación superior en igualdad de condiciones para mujeres y hombres hizo falta una orden real firmada por Alfonso XIII el 1910. A lo largo de su carrera publicó sus investigaciones científicas con regularidad, fue médica titular en el Hospital de la Princesa de Madrid y ejerció como doctora en la Beneficencia Provincial de la Casa de Maternidad y Borderia. Además, abrió varias consultas privadas en las cuales cobraba a las pacientes en función de su capacidad económica y atendía gratuitamente las personas sin recursos.

Sus trabajos en el campo de la investigación la llevaron a patentar el 1910 dos sistemas para corregir el descenso de la matriz. Se trataba de dos pesarios metálicos en forma de anillos el objetivo de los cuales era la sujeción de los órganos pélvicos. La patente nunca llegó a ponerse en práctica, pero sin duda fue fundamental para descubrimientos posteriores.

Junto con la medicina y la divulgación, el tercer pilar de su vida fue la lucha por la igualdad entre hombres y mujeres. Aleixandre fue miembro de no pocas sociedades exclusivamente femeninas y mantuvo un férreo compromiso con los avances de los derechos de las mujeres durante toda su vida. Se la considera la impulsora de la primera manifestación feminista en España, el 1921, y fue socia fundadora del Lyceum Club Femenino Español.

Concepció Aleixandre, considerada como una de las pioneras de la ginecología en España, murió el 1952 en Valencia a los 90 años.


Artista: Virginia Bersabé

Ubicación: CEIP Rodríguez Fornós. Calle Mare de Déu de la Cabez, 26 (Valencia)

Plano

EMT Líneas: 72, 73