
Eva Nogales estudió Física en la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y más tarde se doctoró en Biofísica en la Universidad de Keele, en el Reino Unido. Durante su etapa como investigadora postdoctoral en el Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley (LBNL), en Estados Unidos, y junto a Ken Downing, logró determinar la estructura de la tubulina, una proteína clave en las células, utilizando cristalografía electrónica.
Desde 1998 forma parte de la Universidad de California, en Berkeley, donde actualmente es profesora distinguida en el área de Biología Molecular y Celular. Además, desde el año 2000 es investigadora del prestigioso Instituto Médico Howard Hughes, y también trabaja como científica senior en el LBNL. En 2020 fue elegida presidenta de la Sociedad Americana de Biología Celular (ASCB).
Su trabajo se centra en entender cómo funcionan grandes complejos de moléculas dentro de las células. Para ello, desde su grupo utilizan la criomicroscopía electrónica, una técnica que permite observar con gran detalle la estructura y el comportamiento de estas moléculas.
A lo largo de su carrera, Eva Nogales ha recibido numerosos premios y reconocimientos internacionales por su contribución a la ciencia. Entre ellos, destacan la medalla Burton, la medalla Grimwade, y premios otorgados por sociedades científicas de bioquímica, biología celular y biología molecular. También ha sido reconocida por instituciones como la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos, la Academia Estadounidense de las Artes y las Ciencias, EMBO (la Organización Europea de Biología Molecular), y la Real Academia de Ciencias de España. En 2023, recibió el prestigioso Premio Shaw en Ciencias de la Vida y Medicina.
Sobre el mural
El mural está situado en una de las fachadas exteriores del IES El Cabanyal de València y es obra de la artista Paula Dorado. En él, destaca la figura central de Eva Nogales, acompañada por un entramado de tubulinas, elemento clave en su investigación y que es algo similiar a una pieza de Lego que forma los microtúbulos, esenciales para la vida de las células. Este descubrimiento abre la puerta a nuevos tratamientos contra el cáncer y le valió a Nogales la portada de la revista Nature.
“Para mí, este mural me hace muchísima ilusión. La artista Paula Dorado ha hecho una labor excelente y me encanta que la UPV lo haya ubicado en este instituto de secundaria”, explica Eva Nogales.
IES El Cabanyal
Camino del Cabañal, 19 46022 (València)


