Carme Torras

Doctora en Informàtica

Carme Torras es licenciada en Matemáticas por la Universitat de Barcelona, máster en Ciencias de la computación por la Universidad de Massachusetts, doctora en Informática por la Universitat Politècnica de Catalunya, y profesora de investigación en el Instituto de Robótica e informática Industrial (CSIC-UPC), donde dirige un grupo de investigación en robótica asistencial. Compagina la dedicación en la investigación con la escritura literaria y la promoción de la tecnoética.

A lo largo de su trayectoria, ha sido galardonada con el premio Rafael Campalans del IEC (1985), la Medalla Narcís Monturiol (2000) y el premio Nacional de Investigación (2020) de la Generalitat de Cataluña, el premio Julio Peláez a las mujeres pioneras en ciencias (2019) de la Fundación Tatiana Pérez de Guzmán el Bueno, y el Premio Nacional de Investigación en matemáticas y TIC del Ministerio de Ciencia e Innovación (2020).

Carme Torras es Fellow del IEEE, EurAI y ELLIS, miembro numeraria de la Real Academia de Ciencias y Artes de Barcelona, de la Real Academia Española de Ingeniería, y de la Academia Europaea. Es coautora de ocho libros científicos y cerca de cuatrocientos artículos sobre neurocomputación, inteligencia artificial y robótica. Ha dirigido 23 tesis doctorales y liderado 17 proyectos europeos, entre los cuales destaca la ERC Advanced Grant CLOTHILDE sobre manipulación robotizada de ropa. Es miembro del Observatorio de Ética en Inteligencia Artificial de Cataluña y vicepresidenta del Comité de Ética del CSIC.

Sus novelas La mutación sentimental —premios Pedrolo y Ictineu—, Enxarxats—Premio Ictineu— y la compilación de relatos Estimades màquines abordan dilemas éticos suscitados por las tecnologías digitales. Sus obras han sido traducidas al inglés, castellano, italiano y chino.

Sobre el mural

Carme Torras: “Esta unión de ciencia y arte es una preciosa plasmación de que ciencias y letras, tecnología y humanidades deben ir de la mano. Su separación en algunos ámbitos educativos es empobrecedora, mientras que unidas se potencian mutuamente. El mural representa muy bien el privilegio que he tenido de poder disfrutar del mundo investigador y literario, ciencias y humanidades imbricadas de nuevo, sin olvidar el deporte, que también ha sido un factor equilibrante en mi trayectoria y me ha permitido gozar de amistades de perfiles muy variados, un cóctel muy enriquecedor a nivel personal”.

Irene Remón: “Para mí ha sido un honor por poder retratar a Carme, un ejemplo como científica y como mujer, y un honor poder participar de un proyecto tan necesario como es Dones de Ciència, reivindicando la presencia de las mujeres tanto en el ámbito científico como en el artístico, abogando por la visibilización y por la educación en la igualdad en los colegios e institutos. Un proyecto que sigue siendo necesario hoy; pese a los grandes avances que ha conseguido el feminismo, la lucha por la visibilización de las mujeres en todos los ámbitos profesionales es algo que no podemos dejar de lado y que, como artistas, tenemos el deber de llevar esta reivindicación a cada proyecto que empezamos”

Artista:
Irene Remón

IES Benicalap

Carrer del Doctor Nicasi Benlloch, 130, Benicalap, 46015 València