Científica
Ángela Nieto (Madrid, 1960) es Profesora de Investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) desde 2004, año en que se trasladó desde el Instituto Cajal (Madrid) en Alicante, en el Instituto de Neurociencias, centro mixto del CSIC y la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche. Allí dirige actualmente el grupo de Plasticidad celular en el desarrollo y la enfermedad.
Con su grupo, Ángela Nieto puerta más de 25 años estudiando la transición epitelio-mesénquima, un proceso biológico clave en la comprensión del desarrollo embrionario, la progresión del cáncer y las enfermedades degenerativas del envejecimiento. Esta línea de investigación ha hecho merecedora a la profesora Ángela Nieto de numerosos galardones y distinciones, que la sitúan entre las investigadoras españolas más premiadas.
Entre otros reconocimientos, destacan el premio “Rey Jaime I” en Investigación Básica (2009); Premio Mérito Científico de la Generalitat Valenciana (2015); Premio Fundación Lilly en Investigación preclínica (2018); ASEICA Cancer Research Award (2018); Premio Nacional de Investigación Ramón y Cajal (2019) y el premio El Oréal-UNESCO for Women in Science (2022), que le reconoce como mejor científica europea del año.
En la actualidad, Ángela Nieto es presidenta de la Sociedad Internacional de Biología del Desarrollo (ISDB); delegada científica por España y vicepresidenta en el Consell del European Molecular Biology Laboratory (EMBL) y la European Molecular Biology Conference (EMBC); miembro de la Organización Europea de Biología Molecular (EMBO); Miembro de CIBERER (centro de Investigación Biomédica en Red—Enfermedades Raras) y miembro del Alto Consejo Consultivo de la Generalitat Valenciana.
Firme defensora del papel de la ciencia para el presente y futuro de nuestra sociedad, Nieto destaca que acercar la ciencia al alumnado y a la sociedad es crucial para forjar un futuro en el cual la ciencia tenga más protagonismo: “En el caso de los alumnos, y de las alumnas en particular, es todavía más importante puesto que, aunque parezco extraño, estamos asistiendo a una disminución en el número de chicas interesadas a seguir carreras científicas. Por ejemplo, en España, solo el 7% de las adolescentes tiene pensado estudiar ingeniería o informática. Hay que decirles que es posible, que se puede ser científica y ser muy feliz, y que, si ese es su sueño, sigan adelante porque la visión de las mujeres en todas las disciplinas es crucial. No podemos perder el talento y el talante de las mujeres en ninguna actividad humana”.
Ubicación: CEIP El Cid Carrer Vicente Salvatierra, 21 46920 (Mislata, Valencia)