Sofia Kovalevskaya

Matemática
El relato de la vida de Sofía Kovalevskaya (Moscú, 1850-1891) es fascinante. En una época en la que las mujeres carecían de cualquier autonomía y tenían prohibido ir a la universidad, su genio matemático, su espíritu libre y combativo y su especial personalidad para superar cualquier tipo de barrera que pudiera frenar sus objetivos le permitieron alcanzar las más altas cotas del pensamiento científico.

De ascendencia gitana -Kovalevskaya se crio en el seno de una familia noble de la aristocracia rusa, si bien su abuelo perdió el título hereditario de príncipe por casarse con una gitana zíngara- fue la primera mujer que se doctoró en matemáticas y fue también la primera mujer profesora en una universidad europea, en concreto, en la Universidad de Estocolmo.

Su nombre ha quedado escrito en la historia de las Matemáticas con el teorema que lleva su nombre, el Teorema de Cauchy-Kovaleskaya sobre ecuaciones diferenciales. Su especialización, por lo que en su época fue conocida en toda Europa, era la teoría de funciones abelianas. Estudió también la forma de los anillos de Saturno, en la que fue su mayor aportación a la matemática aplicada. Pero, sin duda, su principal logro matemático fue su investigación sobre la rotación de un sólido alrededor de un punto fijo. Gracias a ella obtuvo obtuvo el Premio Bordin de la Academia de Ciencias de París en el año 1888 y más tarde el premio de la Academia de Ciencias de Suecia.

Además de las matemáticas, otra de sus pasiones fue la literatura. Escribió novelas, artículos periodísticos, poesía… Llegó a ser amiga de los más grandes matemáticos de la época como Weierstrass, Poincaré, Chevichev, Hermite, Picard, Mittag-Leffler, etc., y de científicos y literatos como Darwin, Eliot, Ibsen, Mendeleyev, Dostoyevski, etc.

Kovalevskaya fue una gran matemática, creativa, original e innovadora, con un rico espíritu interior que, además, se mantuvo siempre en la lucha por conseguir los derechos para la emancipación de la mujer.



[ Fuente y agradecimientos: blog Mujeres con ciencia ]

Artista: Julieta XLF

Ubicación: C/ Arzobispo Company 49-51

maps  Plano


Bus  EMT Líneas: 31, 93, 98
foto mural



Universitat Politècnica de València - 2020
webmaster: yosedo AT upv.es