Bióloga molecular / Astronauta
Sara García-Alonso es investigadora titular en el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) y miembro de la reserva de astronautas de la Agencia Espacial Europea (ESA). Se licenció en Biotecnología por la Universidad de León como la primera de su promoción, obteniendo varios premios a la excelencia académica. Durante su carrera universitaria, se formó en varios laboratorios y realizó su Máster con especialidad en Biomedicina.
Posteriormente, se trasladó al Centro de Investigación del Cáncer (2013-2018), donde se doctoró cum laude en Biología Molecular del Cáncer y Medicina Traslacional, obteniendo el Premio Extraordinario de Doctorado a la mejor tesis doctoral en Medicina, por la Universidad de Salamanca. Durante esta etapa trabajó en la identificación de dianas terapéuticas y mecanismos de resistencia a fármacos en diferentes tipos de cáncer. En 2019, se unió al laboratorio del Dr. Mariano Barbacid en el CNIO, donde ha realizado avances significativos en el estudio del adenocarcinoma de pulmón impulsado por KRAS. Su trabajo está tenido un gran impacto en la identificación de terapias dirigidas contra este tipo de cáncer.
En noviembre de 2022, Sara fue seleccionada entre casi 23.000 candidatos como astronauta de reserva en el Cuerpo Europeo de Astronautas, convirtiéndose en la primera mujer española en lograrlo.
“Es el homenaje más bonito que me han hecho en toda mi vida. La emoción que sentí al ver el mural al llegar al colegio fue indescriptible, como lo fue también cada minuto que pasé con los niños y niñas del centro”. Así lo recuerda Sara García Alonso quien, durante la inauguración del mural, trasladó a todas las alumnas y alumnos un mensaje claro y lleno de esperanza: “Nunca, nunca, nunca dejéis de imaginar, de soñar, porque el futuro es vuestro, de cada una de vosotras y vosotros”.